lunes, 09 de diciembre de 2019
De Marcos Abogadas - Logroño
Gran Vía 24, 6º B
Logroño - La Rioja
Como reclamar una indemnización por accidente

 

Si desgraciadamente has sufrido un accidente y tienes que reclamar una indemnización esta es la forma de reclamar según los distintos tipos de accidentes.
• Accidentes de tráfico.
• Atropellos.
• Accidente como viajero de transporte público.
A veces las aseguradoras no te dan toda la cantidad que te corresponde y hay casos en los que la cantidad es tres veces superior a la que te está dando la aseguradora. Por ello, te aconsejamos tener paciencia y no desistir si encuentras obstáculos.
En primer lugar, hay que comprobar que el accidente sea reclamable y que te encuentres en plazo, después que tengas toda la documentación que necesitas (partes de asistencia, gastos, facturas, baja laboral etc...)
Una vez todo este correcto, hay que presentar la reclamación a la aseguradora reclamando el abono de la cantidad integra. La compañía de seguros tiene la obligación de presentarte una oferta en tres meses y si no es la esperada se puede reclamar por vía judicial.
Este proceso legal puede tardar un mínimo de 6 meses más (ten en cuenta que dependerá del juzgado en el que recaiga y de la carga de trabajo del mismo).
Después de presentar la demanda, es posible aún llegar a un acuerdo con el seguro. De hecho, es muy probable que antes del juicio suelan realizar una oferta que se acerque al importe que se reclama y, de esta forma, terminar así el procedimiento judicial.
Si no fuera así, la parte contraria contesta a la demanda y se fija fecha para la vista de juicio, que se celebrará en el lugar del domicilio de la demandada, en este caso el seguro, tras lo cual el juez emite la sentencia, que puede darnos la razón total o en parte o bien ser desfavorable.
Si la sentencia es desfavorable, dependiendo del caso, estudiaremos si es viable recurrir y acudir a una segunda instancia para revisar tu caso. También puede que te aconsejemos quedarte en este paso.
Si es favorable, en la sentencia se recoge también la indemnización que te asigna el juez más los intereses que correspondan.
Tanto si hemos llegado a un acuerdo como si hemos obtenido sentencia, puedes recibir tu dinero de dos formas:
• Que la aseguradora te pague directamente.
• Que el juzgado te transfiera el dinero a través del procurador de tu caso o nos lo transfiera a nosotros y te lo abonamos.